jueves, 26 de marzo de 2015

Recreando a Van Gogh... en las aulas de 2-3

Al igual que el aula de "las Brujas", "Los Dragones" y "Los Magos" también recrearon algunos de los cuadros de Van Gogh.

 En esta ocasión el aula de "Los Dragones" ha hecho "La Noche Estrellada sobre el Rodano". Para los reflejos del mar han utilizado azúcar teñida, que poco a poco iba desapareciendo porque está ¡MUY RICA! y como se pega a los dedos lo mejor para limpiarlos es ¡COMÉRSELO!

 Recreando a Van Gogh on PhotoPeach


 En el caso del aula de "Los Magos", han realizado el cuadro: "Campo de trigo con Cipreses". Estos Magos son todos unos artistas! Primero han preparado todos los materiales y luego... ¡A TRABAJAR! Pegando algodón, haciendo bolitas de plastilina y decorando los cipreses con hojas, para darle a este cuadro mucho más realismo!

Recreando a Van Gogh by "Los Magos" on PhotoPeach

 ¡QUÉ BIEN SE LOS HAN PASADO TODOS REALIZANDO ESTOS MAGNÍFICOS TRABAJOS!

 Esperamos que os gusten

miércoles, 25 de marzo de 2015

VAN GOGH: INVESTIGAMOS QUIÉN ES ESE SEÑOR

En la última sesión de nuestro proyecto de VAN GOGH recibimos una carta del señor desconocido en la que había muchos códigos QR. Al leerlos nos encontramos un montón de letras y en esta sesión los escribimos en una hoja según nos los encontramos en los tres sobres: las letras del sobre azul de color azul, las letras del sobre naranja de color naranja y las del sobre verde de color verde.


Como podéis observar las copiamos tal y como las escribieron en su papel los equipos que leyeron los códigos QR. Una vez escritas intentamos leerlas pero nos dimos cuenta de que no era posible. Alguno de mis enanos nos explicó que no podíamos leerlo porque nos faltaban las VOCALES. Finalmente volvimos a escuchar el mensaje que nos dejó VAN GOGH y nos dimos cuenta de que nos pedía que ordenáramos las letras.




Todos nos llevamos el mensaje a casa para poder ordenar las letras y averiguar el nombre de  nuestro "señor misterioso". Poco a poco fueron llegando al cole los mensajes con el nombre ordenado:

VINCENT VAN GOGH

Cuando les preguntamos a los peques cómo habían conseguido averiguar el nombre, la mayoría nos contaron emocionados que sus papás y mamás conocían a este señor y que incluso sabían su nombre. no os podéis imaginar la cara de orgullo con la que nos lo contaban, jejeje. Llegó el momento de entregarles esta hoja y explicarles que sólo íbamos a darles una hoja para cada pareja y que tenían que averiguar ¿por qué?...

Al observar la ficha lo primero que nos dijeron es que era para los dos porque tenía una línea en medio, que además era una línea recta. Pero cuando les pedimos que se fijaran un poco más se dieron cuenta de que a cada lado de la línea se encontraban las mismas palabras. Así nos fueron enseñando cada pareja de palabras.


Ellos mismos se encargaron de cortar la hoja por la línea para repartir las palabras. 


A continuación entre todos fuimos leyendo las palabras y colocándolas en su sitio hasta completar todos los huecos.


Este es el resultado final, jeje... ¡¡AHORA YA SABEMOS QUIEN ES!!

jueves, 19 de marzo de 2015

LA NOCHE ESTRELLADA RECICLADA

No me he podido esperar a que se seque y esté colgada en la pared nuestra gran obra de arte de hoy. 
Hemos hecho La Noche Estrellada de Van Gogh como un mural colectivo. Primero de todo les traje una lámina que tengo en mi casa de la obra original que mide más de un metro de ancho para que viesen como puede ser un cuadro de grande. Les propuse hacer uno igual de grande entre todos así que lo calcamos en papel de embalar blanco. Y en este momento empezó nuestro trabajo matemático y de reciclaje. Les traje un saco lleno de tapones de colores (el Ampa los recoge para llevarlo a alguna asociación) y los fuimos clasificando en cajas por colores. Una vez las cajas llenas llegó el momento artístico: rellenar los dibujos enganchando los tapones por colores y teníamos la ayuda de tener colgada en la pared la lámina grande para ir mirando las tonalidades que nos hacían falta. Y este ha sido el resultado:


LA NOCHE ESTRELLADA

Aprovechando que somos la clase de los astronautas y hacemos el proyecto del espacio hemos trabajado en plástica la Noche estrellada de Van Gogh.

Gracias a Espe del blog Plastiquem por inspirarme para encontrar el modo en como trabajar esta obra con los niños de 4 años. 

Primero de todo llegaron a la clase unos cuadros:




Hablamos sobre lo que veíamos en ellos hasta que llegamos a la conclusión que habían pintado la noche. Yo les expliqué que un señor pintó el pueblo donde vivía porqué le gustaba mucho. Por eso pintó la cafetería del pueblo, el pueblo desde la montaña y el pueblo visto desde el rio.
A continuación les dije que nosotros íbamos a hacer nuestro cielo estrellado. Les dí un papel de pintura en Din-A3 y con cera blanda amarilla pintamos los círculos que eran las estrellas y la luna. Con cera blanca hicimos los trazos de la luz de las estrellas y la luna y con cera azul cielo hicimos las ondas del viento. Luego pasamos por encima pintura aguada azul.
Este fue un primer boceto sobre nuestra noche estrellada para entrar en contacto con la técnica. En otra sesión repetimos la técnica pero en formato Din-A4. Al día siguiente nos encargábamos de hacer nuestro pueblo para nuestra noche estrellada. Les dí un trozo de papel de embalar negro (visto el resultado a lo mejor hubiese sido mejor en papel de embalar azul marino). Traje a la clase una foto de un skyline del pueblo donde viven los niños y nos fijamos que en el centro estaba el edificio más alto que era el campanario de la iglesia y al fondo había montañas. Así que con ceras negras dibujamos los edificios, con ceras verdes hicimos las montañas y las plantas y arboles, con ceras amarillas pintamos las luces en las ventanas de las casas y con ceras rojas hicimos las puertas. Lo enganchamos a nuestro fondo estrellado y le pasamos a todo una capa de barniz. Y nuestras noches estrelladas de nuestro pueblo estaban listas para exponer!





IMITAMOS EL CIELO DE LA NOCHE ESTRELLADA

Los alumnos de 2º C hemos leído el cuento de Van Gogh "Descubriendo a Van Gogh" y hemos aprendido muchas cosas sobre su vida y obra. ¡Ahora ya sabemos por qué se cortó la oreja!




 Después queríamos pintar como lo hizo Van Gogh, y elegimos La noche estrellada, concretamente el cielo, para pintarlo con pinturas azules. Primero realizamos trazos azules en espiral, y para simular la pintura de Van Gogh, con palillos, raspamos por encima. Alrededor de estas espirales realizamos trazos con otro tono de azul, y finalmente, con el amarillo, dibujamos pequeñas estrellas. Mirad, 
mirad:


 

miércoles, 18 de marzo de 2015

DUENDES PINTORES ???



   SI, SI, Los Duendes también pintan! ¿CÓMO...? 

AQUÍ LO TENÉIS

   Hoy ha sido el turno del Aula de los "Duendes" (0-1), que también han hecho su primera aportación al proyecto colaborativo Van Gogh. Para ello han trabajado con los colores que más utilizaba dicho pintor en sus cuadros, pero... lo han trabajado de una manera un tanto peculiar:




   Para hacer el color Amarillo han pintado con Papilla de Cereales
   Para hacer el color Azul han utilizado Yogur con Colorante alimenticio
   Para hacer el color Marrón han experimentado con papilla de galletas
   Y para el color Verde mezclamos Papilla de Cereales con Colorantes alimenticios

   ¡QUÉ BIEN SE LO HAN PASADO!

Esperamos que os guste. ¿Quienes serán los próximos...?
 

martes, 17 de marzo de 2015

VAN GOGH NOS ENVÍA UNA CARTA

Ayer, al llegar al cole, todos querían abrir el buzón para saber si el mensaje del día anterior había tenido respuesta. Y efectivamente recibimos un sobre. Al abrirlo encontramos dentro una tarjeta con un código QR y tres sobres más pequeños: uno naranja, uno verde, uno azul. 


A continuación decidimos escanear el código QR y resulto ser un mensaje de voz que nos pedía ayudar a ordenar unas letras para averiguar el nombre de este señor. Evidentemente no teníamos ni idea de a qué letras se refería pero como había tres sobres de colores, les propusimos dividirnos en tres grupos y repartir los sobres. Rápidamente se colocaron en tres equipos y abrieron los sobres.  A cada equipo le entregamos un folio y un lápiz para que escogieran un "SECRETARIO" que escribiera o dibujara lo que apareciera en los sobres, aunque todos debían ayudar al "SECRETARIO" Y menuda sorpresa se llevaron al encontrar más sobres pequeñitos, jejeje.


Era el día de los sobres: uno grande para todo el mensaje, medianos (de color verde, azul y naranja) y un montón pequeñitos de color blanco. 


Poco a poco fueron abriendo los pequeños sobres y encontraron un montón de códigos QR del mismo color que los sobres: azules, verdes y naranjas. Para que cada equipo los pudiera leer les prestamos nuestros móviles y el Ipad. ¡¡Vaya práctica que están adquiriendo!!


Al escanear todos los códigos QR, les fueron apareciendo letras que escribieron en su folio. Posteriormente cada "SECRETARIO" nos ha explicado las letras que había escrito y el sobre que habían escogido.




 Al terminar las exposiciones, cada enano ha decorado su propio mensaje y lo ha recortado.


Finalmente hemos organizado un pequeño espacio en la clase con plásticos para ir guardando nuestro dossier sobre Van Gogh.

NOS ACOMPAÑAN LOS PAPÁS


   Esta vez las plásticas de las aulas de 1-2 han sido con una compañía muy especial... 

¡HAN VENIDO LOS PAPÁS!

   Las aulas de "Los Piratas", "Las Sirenas" y "Las Hadas", han pintado sobre un papel en la pared y con rodillos... Como lo hacía Van Gogh sobre sus lienzos con los pinceles. Aunque estos pequeños lo han realizado con un material un tanto especial, ¡CON CHOCOLATE DE COLORES! mmmmm... qué Rrico!

   
Nos Acompañan los Papás on PhotoPeach
Así de bien nos lo hemos pasado todos juntos, esto es una experiencia que hay que repetir. 
 Esperamos que lo pasaseis igual de bien que nosotros. 
 Pronto seguiremos con nuestras creaciones.
SALUDOS

lunes, 16 de marzo de 2015

COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO DE VAN GOGH: ¿QUÉ VEIS?

Comenzamos nuestra participación en este genial proyecto del que estamos aprendiendo muchísimo. Somos "La clase de los SUPEHÉROES" con 25 peques de 4 años y estamos deseando compartir nuestras experiencias con vosotros, y comenzamos con las primera de ellas.

Ayer al llegar a clase después del patio, les pedimos que se sentaran frente a la PDI y que agacharan la cabeza. Les explicamos que iban a ver una imagen en la pizarra y que queríamos que nos dijeran todo lo que se les ocurriera al verla. Eso si, debían levantar la mano y esperar su turno para escuchar todo lo que decían sus compañeros. Esta es la imagen que se encontraron al levantar sus cabezas.




Rápidamente empezamos a ver manos levantadas y durante un buen rato, nos dedicamos simplemente a escuchar todo lo que querían contarnos. Os dejamos un pequeño resumen de los comentarios iniciales:
  • ANDRES F: Yo se una cosa de ese señor: es su cabeza.
  • RUBÉN MAÑES: Eso está en la tablet de Clan.
  • PEDRO: es una foto de un señor.
  • REBECA: es una foto de un cuadro.
  • NATALIA: Se ve también una parte de cuerpo con la camiseta. También tiene la cabeza con las orejas y nariz.
  • ALEJANDRO: Es una fotografía y la pintan dentro de la foto. Esa foto no se mueve ni habla.
  • MALAK: Tiene ojos para ver cosas.
  • ALICIA: Es una estatua, se le ven los brazos un poco y las manos no. No se le ven ni las piernas ni los pies.
  • MIRUNA: Tiene barba y también el fondo de curvas amarillo y azul.
  • AITANA: Tiene botones en la camiseta y pelo y barba naranja.
  • ÓSCAR: Este señor existió hace muchos años. Lo han pintado porque lo han visto hace mucho.
Pero sin duda quien nos dejó boquiabiertas fue CELESTE que levanto su mano (en tercer lugar), se acercó al cuadro y nos dijo:



"Es un pintor, 
porque se ha pintado a sí mismo. 
Porque es pintura lo que hay al lado. 
Este cuadro lo hizo hace muchos años"
Rubén seguía insistiendo: "Seño que eso aparece en la tablet de clase" y entonces caí en la cuenta de lo que quería decir. Hace unos días descargué en las tablet de la clase varias Apps sobre Van Gogh y hubo una que se me olvidó esconder, jeje. Así que le dijimos a Rubén que nos explicara a qué se refería y dicho y hecho se levantó a buscar la tablet. La encendió y nos enseñó a todos el mismo cuadro.


A continuación y cuando ya nos quedamos todos un poquito en silencio escuchamos...

¿PERO... CÓMO SE LLAMA?

y todos giraron la cabeza para mirarnos a Raquel y a mi y esperar una respuesta. por supuesto les tuvimos que confesar que no teníamos ni idea. Y ellos mismos nos hicieron dos sugerencias:
  1. Enviarle un whatsapp al pintor
  2. Escribirle un mensaje
Después de darnos cuenta de que tampoco tenemos su teléfono, decidimos escribir entre todos un mensaje y echarlo en nuestro buzón. Os he decir que por la tarde ya no estaba el mensaje, así que estamos impacientes por ver que ocurre... ¡¡YA OS LO CONTAREMOS!!

domingo, 15 de marzo de 2015

NOS AUTORRETRATAMOS COMO VAN GOGH


Esta es nuestra primera entrada en el blog del proyecto. Somos la clase de 4º C del CP Montevil de Gijón (Asturias) y estamos aprendiendo un montón con todos los que participáis aquí.


Nuestra primera tarea para participar en este Proyecto Colaborativo, tras conocer la figura y la obra de Vincent van Gogh, ha sido hacer nuestros propios autorretratos y exponerlos en el cole. Así ha quedado nuestro trabajo: ¡Que os guste!

Lo primero que hicimos fue estudiar nuestra cara y dibujarla en una plantilla. Luego pasamos a limpio el dibujo en papel de acuarela. A continuación coloreamos fijándonos muy bien en cómo lo hacía Van Gogh, pero con pinturas de cera blanda en vez de con óleos o temperas. Acabado el dibujo, preparamos el marco reutilizando una bandeja de cartón, que cada cual decoró a su gusto. Por último, colgamos los cuadros en el pasillo del cole para que todos los colegas y papás los puedan ver. Podéis ver el proceso en este vídeo de Youtube:

COMERSE LA NOCHE ESTRELLADA

Mirar lo que he encontrado por Internet.
Tostada de la noche estrellada con queso. Enlace original AQUÍ

¿Qué me decís de probar de hacerlo con los peques y merendarnos la noche estrellada de Van Gogh? Yo lo voy a hacer seguro!

viernes, 13 de marzo de 2015

LA NOCHE ESTRELLADA EN 0-1

Introducimos a los niños en la observación de la obra de arte, el tema es el que aparece a primera vista y el que inicialmente provoca interés. los niños experimentan que el arte se puede encontrar en diferentes formas, texturas, colores y sobretodo en diferentes superficies y materiales.







jueves, 12 de marzo de 2015

LOS ZAPATOS DE VAN GOGH

Quizás no sea uno de los cuadros más conocidos de Van Gogh, pero hemos elegido esta obra, para trabajar esta quincena al pintor.
Tras el análisis de la obra, los niños y niñas de 4 años del Cole Buenavista I, hemos elaborado nuestra propia teoría acerca de este cuadro.
Sin ninguna duda, los zapatos son los del propio pintor, están viejos y rotos, y antes de tirarlos, como les tenia mucho cariño, pues los pintó para acordarse de ellos, porque seguramente le gustaban mucho.
¿Qué os parece? .... ¿ Estaremos en lo cierto?
Nos hemos dado cuenta de que algunos de nuestros zapatos se parecían a los de Van Gogh, así que decidimos probar a hacer un cuadro , entre todo@s pintamos un fondo utilizando los colores favoritos del artista: amarillos y ocres, y después elegimos los zapatos que nos parecieron los más parecidos y..... aquí está¡¡¡¡Pero claro todos quisimos probar a colocar nuestros zapatos en el fondo pintado¡¡ Nos lo pasamos genial con esta actividad ¡¡¡






LA NOCHE ESTRELLADA

Hoy el aula de 2-3 años, Las Brujas, han trabajado estupendamente para terminar su cuadro de Van Gogh "La Noche Estrellada". Han rasgado papel de colores, han hecho estampación con pintura y tapones, y han esparcido café. Y con todo esto, así ha quedado...

 La Noche Estrellada on PhotoPeach

 Esperamos que os guste, en breves os mostraremos el resto de producciones.

PREPARAMOS CUADROS...!

   Hoy las aulas de 2-3 años se han lanzado a la piscina y han comenzado con sus cuadros de Van Gogh elegidos. Con las témperas de colores, han ido pintando sus lienzos viendo con sorpresa como al mezclarse éstos salen tonos tan bonitos!

  Follow Judit's board Pintores como Van Gogh on Pinterest.

   Al final han decidido que todo vale, por eso han terminado pintando con las manos y así notan las textura de las pinturas.

   Esto es sólo el comienzo de nuestro cuadro, ¡TODAVÍA NOS QUEDA TERMINARLO!

 ESPERAMOS QUE OS VAYA GUSTANDO TANTO COMO A NOSOTROS

"REVERSIONAMOS" OBRAS DE VAN GOGH

El pasado mes de febrero hemos estado trabajando en la reproducción de diferentes obras de Van Gogh.
 

A continuación, os enseñamos qué obras hemos versionado:

martes, 10 de marzo de 2015

COLLAGE COLABORATIVO: NUESTROS GIRASOLES

Los alumnos de 1º a 4º de Primaria del C.R.A. Puerta de Aragón en Ariza (Zaragoza) emprendimos durante este curso 2014/2015 un Proyecto que pretende acercar el Arte a nuestros alumnos/as. Decidimos comenzar trabajando la figura del gran pintor Vincent Van Gogh durante el primer trimestre. Hacia el final del mismo fue cuando comenzamos la obra del Collage que aparece bajo estas líneas.

Hemos invertido unas 8 sesiones de hora y media para realizar nuestra personal obra de arte, inspirada en "Los Girasoles" de Van Gogh. Durante dichas sesiones en grupos de 8 o 9 chicos/as de entre 6 y 9 años hemos colaborado en la creación que ahora ya podemos disfrutar.
Mientras unos se encargaban de clasificar y preparar los materiales que luego utilizábamos, otros los iban incorporando al dibujo de "Los Girasoles" para pegarlos al mismo con cola.

               
Botones, corchos, telas... son algunos de los materiales que empleamos









 
Alumnado del C.R.A. Puerta de Aragón en Ariza (Zaragoza) junto al Collage que han creado.

lunes, 9 de marzo de 2015

MUSEO VAN GOGH

En mi centro el Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid y en concreto en las clases de 4 años, estamos trabajando durante este trimestre el proyecto de los "Museos"  y como no podía ser de otra manera, el "Museo Van Gogh" de Amsterdam ha sido uno de los elegidos. Ha habido dos niñas encargadas de investigar y contarnos cosas sobre este museo, y lo han hecho fenomenal cómo podéis descubrís en el siguiente vídeo:

Además incluso una papá de una de las niñas se animó a hacer una actividad del museo para todos, y si queréis la podéis descargar en vuestras tablets o la podéis visualizar y jugar online si pincháis en la imagen:

Para saber más sobre esta noticia podéis acceder a la noticia en el blog de aula, pinchando aquí.

domingo, 8 de marzo de 2015

TOMAMOS CONTACTO

Hola, en el cole Buenavista I de Oviedo hemos tomado contacto con Van Gogh, con una presentación  hemos conocido la vida y las obras del pintor; identificado sus muchos autorretratos, los colores, los paisajes...nos presentamos y nos embarcamos en el Proyecto. Un saludo a todos nuestros compañeros de travesía.


VAN GOGH - Kizoa Movie Maker

sábado, 7 de marzo de 2015

LAS FLORES DE VAN GOGH

En el taller de arte, inspirados por la obra de VanGogh utilizamos la técnica del monotipo despues de observar y conocer las obras del pintor relacionadas con las flores.