domingo, 4 de octubre de 2015

CONMEMORACIÓN A VAN GOGH EN LA EXPOSICIÓN DEL DÍA DE LAS LENGUAS

Hola a todos,

Soy Silvia Carratalá. En mi colegio se implementa el Programa Europeo Portfolio de Lenguas. Este curso hemos decidido celebrar por primera vez el Día europeo de las Lenguas, el 26 de septiembre, con una exposición que lleva por nombre "EduARTE para valorARTE". 

Hemos escogido 3 pintures representativas de las 3 lenguas del centro: valenciano (Sorolla, "El Balandrito"), castellano (Goya, "El Quirasol") e inglés (A. Warhol, "Campbell's soup I).

Cada obra, además de estar vinculada a una lengua, está relacionada con un color:
- El balandrito: azul
- Goya: verde
- Warhol: rojo

Pero necesitabámos otra obra de arte que representara el último de los colores básicos: el amarillo. Es aquí donde "Los girasoles" de van Gogh entran a formar parte de nuestra proyecto lingüístico.

Montando la exposición, le pregunté a Vanessa por si nuestra colaboración le podía interesar. Aceptó gustosamente y aquí tenéis nuestra aportación al blog.

Primeramente la bruja Bertolina, que el curso pasado nos había traído el Portfolio (el libro mágico para aprender lenguas), nos envió una carta para hacernos un hechizo: convertir la escuela en un museo.

Dentro del paquete, además de la carta, aparecieron una foto de Van Gogh, el cuadro de "Los Girasoles" y una lámina del ratón de las lenguas (con el color amarillo escrito en las 7 lenguas que representan el contexto sociolingüístico de nuestro alumnado). La finalidad es que, al trabajar este cuadro, los niños integren las 7 formas de decir amarillo a través de un proceso de metacognición que usa el arte como medio para valorarte la diversidad lingüística del aula (valenciano, castellano, inglés, rumano, francés, árabe y chino).

Primeramente convertimos la clase en un taller de aula: apartamos los muebles y colocamos las mesas en dos filas para que pudieran pintar a gusto sin molestarse, llegando a pintar de pie si así se sentían más cómodos. Si romper el espacio habitual del aula es importante, más lo es romper el tiempo: les decimos que es necesario tomarse el tiempo que necesiten para hacerlo bien y disfrutando.

Empezamos mostrándoles fotos del artista, hablando de su vida y pasamos a hablar de las sensaciones que Van Gogh debió sentir mientras paseaba por un campo lleno de girasoles. Visualizamos un vídeo de un campo de girasoles, comentamos las características de los tallos, las flores, los pétalos...etc. Mientras escuchamos de fondo una música relajante que nos ayude a convertirnos en Van Gogh.


Esta preparación previa les ayuda a elaborar los bocetos de la obra.








En sesiones sucesivas, vamos dando vida a la obra. La parte de abajo la pintamos con cera de color café.

Dibujamos el jarró con rotulador. La parte que queda sobre la mesa, se pinta por encima con tiza marrón. La parte que queda arriba se pinta con cera blanca y amarilla. El fondo se pinta con tiza verde claro.


 Con una cera verde dibujamos los tallos. En las puntas ponemos un gomet marrón y alrededor de este, pegamos triángulos de papel de seda que asemejan los pétalos de los girasoles.




Finalmente, los colgamos en el museo.


Espero que os haya gustado nuestra contribución y gracias por habernos dejado participar en tan fantástico proyecto colaborativo.
Un saludo,

Silvia Carratalá


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir con todos nosotros el trabajo que habéis realizado en el cole.
    Un abrazo,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. gracias

    compartir experiencias es la base del aprendizaje cooerativo a través de las web 2.0

    ResponderEliminar
  3. gracias

    compartir experiencias es la base del aprendizaje cooerativo a través de las web 2.0

    ResponderEliminar