martes, 24 de febrero de 2015

"EL UNIVERSO DE VAN GOGH" Unidad Didáctica para Primaria Bilingüe

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: "El universo de Van Gogh" 

Art Education




OBJETIVOS.
  1. Conocer la obra de este pintor universal 
  2. Estudiar algunos datos de su biografía, obras y técnica. 
  3. Comprender la composición de una obra maestra como la suma de muchos elementos que intervienen en ella: luz, color, forma, líneas, proporción, equilibrio 
  4. Desarrollar la capacidad de observación, creatividad y búsqueda de alternativas originales. 
  5. Favorecer la colaboración para la realización de proyectos comunes de gran grupo. 
  6. Indagar y experimentar variantes en la composición. 
  7. Valorar el trabajo final, como resultado de un proyecto colectivo, donde todas las partes encajan en el todo.
CONTENIDOS:
  • Estudio de algunas obras de Vincent Van Gogh. Detenernos en "La Noche Estrellada" 
  • Estudio de sus contornos, colores, líneas y luces. 
  • El plano y la línea. 
  • Los colores fríos, los cálidos y los complementarios. 
  • Análisis y síntesis en una obra pictórica. 
  • Comprensión de la descomposición de las formas. El mosaico y el mural. 
  • Explorar los recursos que ofrece la red para la creación, difusión y estudio de las obras de arte.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Mostramos una imagen de la obra de Van Gogh. 


  • Investigamos en la red sobre su biografía, obras.
  • Apreciamos el conjunto de la pintura, con un estudio de los elementos que aparecen pintados (el sol, la luna, las estrellas, el árbol, las casas, las plantas,...) 
  • Hacemos hincapié en el uso de colores fríos en casi todo el cuadro. 
  • Tenemos la opción de ocultar el cuadro original para que a partir de ahora el alumno/a memorice o imagine los colores que ha visto y estudiado, y también tenemos la opción de dejar una copia a la vista de toda la clase, para que sigan una pauta parecida a la del original.

2,- Mostramos el cuadro, solo con siluetas, para que aprecien la síntesis de formas, prescindiendo de colores.



Trabajo individual: 


Imprimimos el modelo en tamaño A4 y cada alumno/a lo colorea con los colores establecidos: 
  • bien de memoria 
  • bien observando el original, 
  • bien si acordamos una interpretación libre (por ejemplo variar a colores cálidos) 
Las pinturas empleadas para ello pueden ser ceras duras, blandas, lápices, rotuladores o témperas. Decidimos en clase cual de ellas usaremos. 

Trabajo colectivo:

  • Imprimimos cada una de las piezas de la cuadrícula para que cada alumno/a de la clase lo coloree de manera individual, bajo su propia percepción del color. 
  • Recomendamos no entregarlas ordenadas, para que el resultado final sea más sorprendente. 
  • Según el tamaño que deseemos obtener como mural final, imprimiremos estas piezas en tamaño A4 (el resultado tendrá aproximadamente 100 x 60 cm) , o bien en A3 cuyas medidas finales serán aproximadamente el doble) 
  • Recomendamos tamaño A3.
  • Terminadas de colorear todas las piezas, procedemos a su encaje, pegándolas sobre un papel continuo, y a valorar y analizar su sorprendente resultado final.
ACTIVIDADES REALIZADAS:

TRABAJOS INDIVIDUALES:











TRABAJO COLECTIVO


ENLACES Y TRABAJOS PARA INVESTIGAR, REALIZAR Y AMPLIAR LOS CONTENIDOS


Ana Galindo


Art Education

"La Noche Estrellada" es una pieza maestra del pintor holandes Vincent van Gogh.
A diferencia de muchas de sus obras, La Noche Estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Cuando Vincet creó esta obra se encontraba recluído en el manicomio de Saint-Rémy en 1889. Se dice que la pintura muestra las imagenes de lo poco que podía ver desde su ventana.
Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraído por la magia que desprende la noche; más aún por ello, este cuadro causa un efecto hipnotizante, casi aletargante... se puede imaginar al artista en aquel estado de euforia, plasmando impetuosamente sobre el lienzo la inmesidad de aquella penumbra y el pueblo a lo lejos, inalcanzable ya para él, resignado a vivir en aquel lugar por voluntad propia.
Para Van Gogh todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor, se pueden apreciar como los tonos amarillos-naranja iluminan la taciturna oscuridad.. luego, con movimiento ondulante el pintor me dice que no hay solo estrellas, hay más...y sume la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que está de noche pero tiene algo de día..
Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.
The Starry Night

The Starry Night is a painting by Dutch post-impressionist artist Vincent van Gogh. The painting show the view outside his sanitarium room window at night, although it was painted from memory during the day. Since 1941 it has been in the permanent collection of the Museum of Modern Art in New York City. Reproduced often, the painting is widely hailed as his magnum opus.(Wikipedia)

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y LOS DESCRIPTORES DEL PEL

Unidad didáctica  



Ana y La Noche Estrellada

Visita de la maestra, en el MoMA The Museum of Modern Art de New York.

6 comentarios:

  1. Felicidades por el trabajo, Ana y alumnos. Como siempre, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ana, completo y precioso trabajo para tener en cuenta. Es un gusto descubrir el arte y "los artistas" contigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas. Espero que resulte de interés a los docentes. En mi cole lo trabajamos en diferentes ciclos y niveles.

    Yo también aprendo continuamente con vosotras. Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial la idea, gracias por compartir. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir. ¿Es fácil conseguir sacar, bien, los distintos folios, para hacer cada alumno??

    ResponderEliminar