domingo, 3 de mayo de 2015

PROYECTO VAN GOGH 2015 EN AULA CIL

El aula CIL del CEIP El Pinar del Grau de Castelló, se suma a esta iniciativa de proyecto colaborativo. Antes de empezar a desarrollar y explicar en las diferentes entradas al blog cómo hemos llevado a cabo este proyecto, creemos conveniente resumir brevemente que son las aulas CIL y cuál es su función dentro de los centros ordinarios.

Las aulas CIL (CYL) o aulas de Comunicación y lenguaje “son aulas que se crean en centros ordinarios para dar respuesta a aquel alumnado de necesidades educativas especiales que no puede compartir el currículum ordinario, incluso con las adaptaciones pertinentes, o sólo puede compartirlo en una parte mínima” (Barrios, J.L., Ballesteros, A. y Sorribes, S. n.d.).

Los alumnos del aula CIL sufren TEA (Trastorno del Espectro Autista) o TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Tienen un aula de referencia formada por alumnos sin ningún tipo de trastorno y los aprendizajes más abstractos y difíciles para los niños y niñas con TEA o TEL son impartidos en el aula CIL, donde pasan mayor o menor tiempo en función de la capacidad de los niños y niñas.


A partir de aquí planteamos el Proyecto Colaborativo Van Gogh 2015, como una serie de actividades que tendrán como eje central el pintor neerlandés y sus obras. Un proyecto creado y pensando para nuestro alumnado, donde la estimulación sensorial está presente en cada momento. Un proyecto a través de los sentidos y la experimentación. Donde se trabaja la estimulación sensorial, táctil, sonora, olfativa y el sentido propioceptivo y vestibular.

A partir de aquí, la primera actividad que realizamos es la presentación del proyecto a través de la visualización de imagenes de cuadros de Vicent Van Gogh acompañado de música relajante de grupos holandeses.


Recursos:
- Música



- Cuadros
27 cuadros de Van Gogh con música de Beethoven HD


Vincent van Gogh The Complete Gallery HD


Arte digital sobre Noche Estrellada de Van Gogh


Starry Night (Interactive animation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario